miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los invisibles .."IPEX" se los empieza a ver.



Un concejal trata de estafar a vecinos de Casas de Don Pedro con la venta de pisos a 60.000 €
Antonio Mordillo García, edil de IPEX de Trujillanos, se presentó como promotor de viviendas y logró que una veintena de familias le entregaran 750 euros de señal Fue detenido después al ser descubierto el engaño.


M.M./BADAJOZ


Un maletín abandonado con la urgencia de la huida al ser descubierto fue la pista que permitió a la Guardia Civil detener a Antonio Mordillo García, un concejal de IPEX (Independientes por Extremadura) de Trujillanos, acusado de protagonizar una ambiciosa estafa con la venta de viviendas en Casas de Don Pedro. Mordillo, que fue detenido el pasado viernes, ha sido puesto en libertad con cargos por el juez de Mérida que lleva el caso. Deberá presentarse en el juzgado cada quince días.La historia de esta estafa finalmente frustrada comenzó hace un par de meses, según explica la alcaldesa de Casas de Don Pedro, Inmaculada Vicente, del PSOE. «Poco después de la toma de posesión del ayuntamiento», recuerda la edil. Antonio Mordillo apareció por Casas de Don Pedro con el proyecto de construir 50 viviendas a 60.000 euros.


El municipio le cedió locales para reunirse con los interesados. «Pero siempre dejamos claro que la promoción y los terrenos eran privados», puntualiza la alcaldesa. «Él dijo que era delegado de la empresa PRYCONSA, pero se presentó con un nombre diferente, que ahora sabemos que era falso», añade.Compra de solaresLas gestiones de Mordillo en el pueblo continuaron, hasta el punto de que «llegó a hacer como que compraba unos solares donde irían las viviendas», en palabras de Inmaculada Vicente. Unos cuarenta vecinos se interesaron por las viviendas y fueron convocados para entregar una primera señal de 750 euros a Antonio Mordillo.


La reunión estaba fijada para el mediodía del pasado viernes, 31 de agosto, en la Casa de Cultura de Casas de Don Pedro. Los vecinos comenzaron a entregar el dinero al promotor, que llegó a recoger hasta 15.000 euros. Sin embargo, su negocio se frustró porque una de las vecinas interesadas en las viviendas había caído en la cuenta de que los contratos de compra no presentaban por ningún lado el sello de la supuesta promotora, PRYCONSA. Llamaron a la empresa y ésta les informó de que no existía tal promoción en Casas de Don Pedro ni tenían ningún delegado promoviendo viviendas en el pueblo. Ante la sospecha, la alcaldesa pidió a Mordillo que presentase documentos.



Éste fue al coche a buscarlos... y no volvió.Tras él dejó 'olvidado' en la Casa de Cultura un maletín marrón en el que, para sorpresa de todos, se guardaban 3.000 euros, un montón de tarjetas y, -ésta fue la pista-, una carta dirigida a Antonio Mordillo, de Trujillanos. De ese hilo tiró la Guardia Civil para ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Trujillanos y pedir información sobre esa identidad. «Si no hubiera sido por ese sobre a lo mejor no lo habíamos identificado», explica la alcaldesa. Desde Trujillanos se mandó a Casas de Don Pedro una foto de Mordillo y ¿bingo!, era el falso promotor de viviendas. «Ahora aparecía con gafas y perilla, pero lo miramos bien y era el mismo», recuerda la alcaldesa. A partir de ese momento la Guardia Civil tenía todos los datos en su mano para detener al denunciado. Curiosamente, éste parecía seguir confiando en su suerte. A pesar de haber huido de Casas de Don Pedro a toda prisa, tuvo la sangre fría de acudir al cuartelillo a denunciar el robo del famoso maletín marrón. Según la denuncia que puso se lo habían robado en Madrid el 13 de agosto. «Seguro que no sabía que en el maletín había dejado un sobre que lo identificaba», reflexiona la alcaldesa de Casas de Don Pedro.Sobres con el dineroUna vez detenido, Antonio Mordillo entregó a la Guardia Civil 19 sobres que contenían 14.930 euros. Según Inmaculada Vicente, es todo el dinero que había tratado de estafar a los vecinos, ya que la entrega de las 'señales' se frustró cuando se sospechó de la estafa. Esos fondos están depositados en el juzgado. La alcaldesa de Casas de Don Pedro está contenta de que el engaño se descubriera a tiempo y espera que los vecinos recuperen pronto el dinero entregado. Reconoce, sin embargo, que a muchos vecinos «se les ha roto la ilusión» que habían abrigado de tener una vivienda a un precio razonable. La edil insiste en dejar muy claro que el Ayuntamiento no ha tenido responsabilidad en la estafa. «Nosotros nos limitamos a prestarle locales públicos, pero ni el suelo ni la promoción eran del Ayuntamiento».

No hay comentarios: