lunes, 10 de diciembre de 2007

La profe Isa


Ella se lo creé de verdad, lo lleva en la sangre y lo tuvo claro, clarísimo, desde los 14 años, cuando ingresó en las Juventudes Socialistas de Jerez de los Caballeros, pueblo en el que se ha criado y con el que mantiene un vínculo muy especial. María Isabel Gil Rosiña (Badajoz, 1982), la mediana de tres hermanos -ninguno de los cuales ha sentido la llamada de la política- es, actualmente, la diputada más joven de la Asamblea de Extremadura. Sus funciones son: presidir la comisión de Jóvenes y Deporte y participar en la de Educación, Cultura y Turismo y en la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales). Pero Isabel Gil también es opositora en Educación Infantil, estudió Magisterio en Cáceres, y afirma que la enseñanza es su verdadera vocación.

-¿Son cómodos los sillones del Parlamento regional?

-La primera vez que me senté me parecieron enormes, pero ya me voy acostumbrando. Mi abuela está muy orgullosa de que yo sea diputada en la Asamblea, y que además sea mujer y la más joven.

-¿Y qué significa ser mujer y la más joven?

-Un orgullo. Mis compañeros me ayudan mucho, pero es cierto que todavía voy con prudencia. Tengo los pies en la tierra y soy consciente de que hay que aprender.

-¿Ya le ha tocado hablar en público ante los demás diputados?

-Todavía no, me da respeto, espero no ponerme nerviosa... Siento una gran responsabilidad y me gusta. Mi estreno será en el pleno del día 20, ya me estoy preparando todo lo que tengo que decir...

«Optimismo»

-Representa a los jóvenes en el Parlamento, ¿cree que este sector está implicado en la vida política?

-Soy optimista y creo que sí. Entiendo que lo mío es una excepción, pero de alguna manera a todos les interesa cómo se organiza el mundo que les rodea.

-¿Sus amigos van a votar?

-En las últimas elecciones votaron todos.

-¿El principal problema de los jóvenes sigue siendo la vivienda?

-Sin duda, yo misma estaba apuntada a un piso de 60.000 euros pero ya me he borrado. El sueldo de una diputada no es ningún secreto... La región lo está haciendo muy bien en la asequibilidad de viviendas para jóvenes, pero hay veces que somos demasiado humildes.

-¿Qué opina del botellón?

-Soy una clara defensora del botellón. Eso sí, con dos 'peros': el ruido y la suciedad. En Jerez, por ejemplo, sigo acercándome al botellón los fines de semana. Allí hay policías que lo vigilan y se hace en un lugar que no molesta. Sí que existe el problema de la suciedad, pero eso es culpa de nosotros, que no recogemos lo que llevamos. La verdad es que la gente se relaciona y es divertido. Es cierto que se cometen excesos, pero eso también puede pasar en los bares.

-¿Ve bien que lo visiten menores?

-Lo que no veo bien es que haya niños de 16 años hasta las cinco de la mañana en la calle. La culpa no es del botellón, sino de los padres, que lo permiten.

-Hay que educar a los padres.

-Pues sí. Es lo mismo que las agresiones a los profesores. Los conflictos son con los padres, no con los alumnos. El problema es que no hay comunicación, los adolescentes no hablan con sus padres.

«Casos aislados»

-¿Qué opina de los últimos enfrentamientos en Cáceres entre fascistas y antifascistas?

-Lo primero es condenarlos, pero creo que son hechos aislados, ahora parece que interesa hablar de estas cosas. Todo el mundo sabe que todos los 20 de noviembre en Madrid mucha gente sale a la calle a cantar el 'Cara al sol' y se viven momentos tensos. Lo que no sabía es que también hay grupos radicales de izquierda. Unos y otros me parecen igual de mal.

-¿Son las posturas cada vez más radicales?, ¿los jóvenes se mezclan ahora menos?

-No, para nada.

-Estudió en Cáceres, ¿vivió alguna vez un enfrentamiento de este tipo?

-Nunca, eso es verdad, pero repito que creo que se trata de hechos aislados.

-¿Cómo es la vida universitaria cacereña?

-Para mí fueron los tres mejores años de mi vida. Yo no entiendo cómo hay jóvenes que, pudiendo estudiar en Extremadura, se marchan fuera de la región. Cuando no lo tenemos, nos quejamos, y cuando lo tenemos, no lo queremos...

-¿Tiene amigos de derechas?

-Tengo muchos amigos que no votan al PSOE.

-¿Cómo se lleva con Juan Parejo (el diputado más joven del PP en la Asamblea y presidente de NN.GG.)?

-Lo conocía por los medios de comunicación, porque sale mucho. Lo único que puedo decir es que su discurso no representa a los jóvenes. Él es político y después joven, y yo soy al revés.

1 comentario:

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Hoy ha sido uno de esos días en los que varios compis de la Provincial somos focos de atención...

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=342331

Si es que... O no salimos o estamos todos saliendo (que no salidos), JAJAJA ;)