viernes, 23 de mayo de 2008

un hasta luego



Atrás queda la experiencia que aproximadamente reanudare en 20 días cuando me recupere en los hospitales extremeños.
Me voy con la sensación personal del trabajo bien hecho y de la impotencia de lo que hay por hacer, de lo que se puede evolucionar y del trabajo que queda pendiente .
Desde luego este ha sido de los 3 viajes que he realizado a la zona el más duro he conocido la realidad más de cerca , me ha dado tiempo a poner nombre al rostro de la pobreza , a conocer de cerca las necesidades , al estar más tiempo nos ha dado tiempo hacer más cosas .
También con la sensación de chocar diariamente contra un muro , el muro de la religión aquí es muy importante la influencia que tiene sobre la población , el machismo del hombre s sobre la mujer . el poco valor de los niños en la escala de piramidal .
Los mayores , los hombres , las mujeres y los últimos los niños , que normalmente trabajan en casi todas las casas.
Me contaba janet la doctora cubana que lleva un año aquí expatriada que es impresionante a la hora de comprar las medicinas , que las mujeres tienen que consultar al hombre si pueden comprar las medicinas a los chavales .

En fin aquí la cosa esta mal , de hecho mali es de los países mas pobres del mundo y su población esta desprotegida .
El ejemplo de la vulnerabilidad del país es claro si en agosto no llueve miles de personas sufrirán hambruna , si no llueve es devastador .
Es solo uno de los muchos ejemplos que te puedes encontrar , tendremos que seguir y sobre todo la comunidad europea tendrá que mirar África para evaluar y poner dinero sobre la mesa .
Y la cooperación española el lenguaje no puede ser una barrera lo cómodo es cooperar con América latina todos sabemos castellano . Pero aunque nos separe el idioma .debe unirnos la prioridad de la situación , de la crisis alimentaria , de los aranceles comerciales que estrangulan las economías africanas.
Hay que mirar más al sur el norte desde aquí se ve muy lejos.
En un pozo muy profundo con humedad , donde solo se ve a lo lejos un rayito de luz que nos deja vivir.
Dentro de un pozo amigos el cielo se ve muy pequeño .
Ayudemos a salir del pozo y a que los hermanos africanos puedan ver el horizonte con estrellas que el progreso ilumine el desarrollo de este pueblo.
Mañana comienza el viaje de vuelta , Gao , Sevare ,Bamako , Casablanca , Madrid .
Hoy es mañana . os dejo esta foto que lo dice todo , es de un chaval en el mercado.

2 comentarios:

Javier Prieto dijo...

Debate en mi blog sobre el congreso regional¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ruth dijo...

Antes de nada, un gran saludo. Llevaba días preguntandome e intuyendo que algo pasaba. Me alegro que te hayas sentido tocado ante la precaria calidad de vida de los países africanos, por mi experiencia decirte que eso nos pasa a todos cuando hay sensibilidad humana, es la fuerza que luegos tenemos para regresar a nuestro país natal y trabajar con mayor fuerza, y contando el tiempo para regresar y seguir colaborando en lo que humanamente podemos para ayudar a esas personas. Sé que lo conseguirás, gracias por ser como eres, sensible. Decirte que se pasa muy mal, aunque pasen los años y seamos más adultas, esa sensación, ese dolor, esa impotencia ante la falta de igualdad, no se pasa, pero cobra fuerza para seguir ayudando, recibe un gran saludo y espero recibir noticias tuyas.