lunes, 26 de enero de 2009

No lo podemos permitir

Domingo por la mañana, un grupo de unas 70 personas del pueblo de El Torno y alrededores, sin políticos importantes ya que tampoco hacian falta, sólo los del pueblo, inaguraron una estatua donde se puede observar a una mujer, un hombre, un anciano y un niño, víctimas de la represión franquista. La estatua está situada en un mirador del Valle del Jerte, en propiedad del Ayuntamiento, el cual está gobernado por el PP. La estatua es de Francisco Cedenilla.



A pesar de ser una estutua que representa a represaliados por el franquismo, la inaguración del monumento es motivo de fiesta y por ello tras su inaguración se van a un bar del pueblo a tomar unas migas y compartir el día. Pues aún no habían terminado de comer, cuando unos vecinos llegan al bar alertando que han oído ráfagas de fusil, tiros de escopeta y gritos allí donde están las esculturas. Todos los presentes con el alcalde del pueblo fueron a comprobarlo, y en el mirador encontraron las esculturas fusiladas.

Parece que hay quien no quiere olvidar, quien no quiere dejar olvidar, quien aún volvería a levantarse en armas contra el pueblo, quien aún no asume la democracia.

Ahora sí que las estatuas son un verdadero homenaje a las víctimas del franquismo, los franquistas se han empeñado en ello, y la mujer, el hombre, el anciano y el niño de El Torno están gravemente heridos de bala como hace más de 70 años estuvieron muchas personas en los pueblos de Extremadura.

Actualización: los informativos de Canal Extremaduran afirman que los hechos ocurrieron el pasado sábado.

No hay comentarios: